Práctica 4 (4/11/14).

PRÁCTICA 4. OSTOMÍAS.


En esta última práctica aprendimos todo lo relacionado con las ostomías, desde los tipos, los dispositivos que se usan, los cuidados que se precisan, hasta las complicaciones. Para comentarla, dado que fue una práctica mas bien teórica, explicare los tipos que hay, hacia la mitad del comentario me dispondré a explicar los cuidados que debe llevar a cabo una persona con una ostomía y para finalizar explicaré de forma breve las posibles complicaciones que se pueden dar y adjuntaré una web que he encontrado y me parece interesante para ver de forma práctica todo lo que hemos aprendido, con experiencias de profesionales y de pacientes.


En primer lugar debemos saber lo que es una ostomía. Es una apertura artificial de un órgano hacia el exterior creada de forma quirúrgica. Esta apertura se llama estoma.
Se clasifican según su función (nutrición o eliminación), según el tiempo que van a permanecer puestas (temporales o definitivas) y según el órgano implicado (intestinal, urinaria o traqueal).
Así pues se podrán realizar las siguientes ostomías:
·      GASTROSTOMÍA. Se aboca el estómago a la pared abdominal.
·      YEYUNOSTOMÍA. Se exterioriza el intestino delgado.
·  COLOSTOMÍA. Se exterioriza una porción del colon (ascendente, transverso, descendente o sigmoide) para la salida por éste del contenido fecal. Pueden ser definitivas, si existe alguna alteración por la que no pueda restaurarse nunca más la eliminación de heces por el ano (realizándose la ostomía en la parte izquierda) o temporal, si se utiliza hasta que se resuelva alguna enfermedad en estado agudo.
·     ILEOSTOMÍA. Se aboca el intestino delgado a la pared abdominal. Se realiza en el flanco derecho tras sufrir colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
·      NEFROSTOMÍA. Comunicación del riñón con la piel.
·   VEJIGA ILEAL. Eliminación de la vejiga y conexión de los uréteres con una porción del intestino delgado abocada al exterior.

Los estomas se conectan a sistemas colectores (de una, dos o tres piezas) que están formados por una parte adhesiva que debe ajustar con la porción abocada y por una bolsa que puede ser abierta o cerrada. Se elegirá un sistema colector u otro en función de las características de las heces.
Para la colocación exitosa de un sistema colector podemos utilizar:
-       Una plantilla medidora del estoma con la que obtendremos las dimensiones del mismo para recortar a esa medida la parte adhesiva.
-       Pasta niveladora y tiras de resina moldeable para igualar los desniveles de la piel.
-       Crema barrera, para la cura de deshidencias y fístulas.
-       Crema protectora contra irritaciones.
-       Películas protectoras para la prevención de irritaciones.
-       Placas adhesivas.
La colocación se hará siempre de abajo hacia arriba. Tras medir el estoma, pegaremos la placa adhesiva.
La retirada de la bolsa debe se hacerse cuando esté llena hasta el segundo tercio, cambiando el disco si va por separado cada dos o tres días.
Existen otros métodos en los que la persona no necesita llevar continuamente la bolsa, sino que puede realizarse un lavado del intestino con un enema de limpieza y colocarse un cubre estomas, una prótesis  en forma de tapón que se irá cambiando (o una bolsa por su seguridad), con lo que la persona podrá estar sin expulsar heces hasta dos días. Esto solo se propone a determinados pacientes y sólo en colostomías.
También el paciente debe presentar una buena higiene del estoma, lavándolo con agua tibia y jabón neutro, secando suavemente y no rasurando (pero sí recortando).

Pero esta práctica puede conllevar complicaciones tanto inmediatas como tardías. Las complicaciones inmediatas que se pueden dar son:
ØNecrosis: Obstrucción del flujo sanguíneo, llegando a tomar la mucosa color negro. Su tratamiento es quirúrgico y la enfermera debe controlar el color, la necrosis y la funcionalidad del estoma.
ØDeshiscencia. Es la separación musculocutánea entre el estoma y la piel que lo rodea. Aquí deberemos valor la extensión del mismo y curarlo.
ØHundimiento. Es el deslizamiento del intestino hacia el interior debido a una tensión excesiva. Deberemos colocar el dispositivo adecuado, pasta … para que el estoma siga funcionando.
ØHemorragia. Sucede por la lesión de un vaso. Deberemos valorar la cantidad de sangre perdida y el estado del paciente.
ØEdema. Puede llegar a ocasionar disfunción, por lo que deberemos de valorar el aspecto, coloración y funcionalidad de la ostomía.
ØInfecciones periostomales. Son poco frecuentes. Tendremos que realizar curas y extremar las medidas de asepsia.
ØOclusión. Es la pérdida de luz del intestino, por lo que tendremos que valorar el grado de funcionalidad del estoma y el estado del paciente.
ØPerforación o fistulización. Es una complicación secundaria que requiere la valoración de la mucosa y la realización de curas.
ØEvisceración. Es la salida brusca de una parte del intestino alrededor del estoma.
Las complicaciones tardías que podrían darse son:

ØProlapso. Es la salida de un asa intestinal a través del estoma (sobretodo en ileostomías). La enfermera debe valorar el grado en que se ha producido esto y realizar las maniobras necesarias para reducirlo.
ØEstenosis. Es la disminución de la luz intestinal. Deberemos valorar el grado y realizar dilataciones con sonda.
ØGranuloma. Es la protuberancia de pequeñas masas carnosas alrededor del estoma por irritación. Tendremos que controlar lo puntos y aplicar nitrato de plata.
ØHiperplasia epitelial. Se asocia a infecciones urinarias, por lo que habrá que insistir en la higiene, en el consumo de líquidos y en evitar pérdidas urinarias.
ØDermatitis periostomal. Es una alteración de la piel condicionada por el estoma y su ubicación, el estado nutricional, el material utilizado y la habilidad delos cuidadores. Puede ser de primer grado, presentando eritema, edema y dolor o de segundo grado, produciendo erosiones en la pie, llagas y sangrado. En este caso deberemos valorar la causa, los materiales, el grado y extensión de la complicación, la higiene…También tenemos como deber la instrucción del paciente para que no se rasque, para que no deje la piel húmeda, no utilice alcoholes, etc.

Una persona que tiene realizada una ostomía debe buscar y acoplar el material para que sea lo más adecuado posible para su situación específica, no debe utilizar secadores (producen irritaciones y quemaduras), no debe utilizar yodo ni derivados (produce quemaduras) ni dejar la piel húmeda, como ya he dicho.

Aquí adjunto una web en la que mediante pacientes y profesionales muestran videos de todas las dudas que puedan asaltar sobre este tema así como imágenes clarificadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario