Bibliografía 8 (6/11/14).

BIBLIOGRAFÍA VIII.


Guisado Barrilado R. El paciente con pancreatitis. En: Rayón E. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Vol II. España: Síntesis; 2002. p. 311-320.


En esta bibliografía repasaré lo que es la pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica y tras esto hablare del proceso de atención de enfermería ante estos dos problemas.

La pancreatitis aguda es la inflamación que sucede de forma súbita en la glándula pancreática y que presenta opción a cura. Esta enfermedad puede desencadenarse  tras una litiasis biliar, en personas con alcoholismo crónico u otras. Esta inflamación se da porque en la glándula se da un fallo en los mecanismos defensivos y de protección, desencadenando una autodigestión celular y una necrosis.
La pancreatitis crónica es una inflamación de la glándula que produce un deterioro de forma progresiva e irreversible. Los factores que influyen en su aparición son la dieta, la predisposición genética o como en la aguda el alcoholismo.
Cuando estas enfermedades aparecen se puede observar que el páncreas aumentado de tamaño, que tiene aspecto nodular, además de la posibilidad de formarse quistes adyacentes a la glándula.

Ante estos problemas, la enfermera deberá realizar una valoración en la cual a través de la entrevista  intenta averiguar si existen alteraciones en el patrón de percepción-manejo de la salud (desconocimiento del problema y de los factores de riesgo), en el patrón nutricional metabólico (pérdida de peso, diabetes, fiebre y otros signos de infección), en el patrón de eliminación (distensión abdominal, en la crónica esteatorrea), en el patrón actividad ejercicio (por el dolor es incapaz de realizar actividad física, tiene taquicardia, hipotensión), en el patrón cognitivo-perceptual (dolor abdominal tras ingerir alcohol o comidas copiosas, dolor en epigastrio, hipocondrios y espalda continuo e intenso). Por último también se pueden dar alteraciones en el patrón autopercepción-autoconcepto (existiendo temor y ansiedad debido al dolor). A continuación tras la entrevista se realizará exploración física observando si el abdomen está distendido, si existe dolor, ruidos, coloración azulada en la piel etc., lo que demostrará un mal pronóstico.
Tras la valoración, la enfermera intervendrá en la realización de pruebas de laboratorio, ecografías, resonancias, TAC…
También este capítulo habla de la aplicación de tratamientos médicos y quirúrgicos al paciente, eligiendo siempre la cirugía como última opción.

Una vez valorado el paciente, la enfermera realizará diagnósticos correspondientes al dolor por inflamación, diarrea estreñimiento, a la alteración de la nutrición, a la ansiedad… y en relación a estas intervenciones el profesional de enfermería se encargará de paliar los problemas de las siguientes formas:
·   Para paliar el dolor, la enfermera medirá mediante una escala el grado del dolor, administrará analgésicos y proporcionará una dieta absoluta hasta que cese.
·     Para restaurar el déficit de volumen de líquidos, se realizarán balances diarios, antieméticos y se repondrán los líquidos y minerales necesarios.
·          Para conseguir una buena nutrición al principio se pondrá una dieta absoluta, alimentación parenteral, y poco a poco se irán introduciendo proteínas y carbohidratos.
·          Para controlar la diarrea y el estreñimiento se harán exámenes abdominales y de las heces.
·    Con respecto a la actividad, en etapas agudas, se guardará reposo absoluto y tras ella se irán introduciendo ejercicios moderados.
·       Para disminuir la ansiedad y el temor, la enfermera deberá explicar las causas de la enfermedad y cómo sucumbirla.

      Todos estos objetivos (aliviar el dolor, restaurar el déficit de líquidos…) serán evaluados y medidos los resultados de su consecución.
   

He escogido realizar la bibliografía centrándome en el proceso de enfermería porque pienso que    además de saber distinguir las dos variables de pancreatitis (por ello los he definido) para poder explicar al paciente lo que tiene y lo que lo ha causado y así disminuir su ansiedad o temor, es importante saber qué debe hacer la enfermera, los distintos diagnósticos que puede obtener y qué hacer ante esos problemas para solucionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario