Cuestionario 4. (23/10/14).

1. Define gastritis y colitis ulcerosa. 
Gastritis. Es la inflamación de la mucosa gástrica y se refiere a cualquier lesión difusa de dicha mucosa que se identifica histológicamente como inflamación. Puede clasificarse en aguda (la inflamación afecta a la mucosa y submucosa pero no a la capa muscular) o crónica (superficial, atrófica o gástrica).

Colitis ulcerosa. Enfermedad crónica que cursa con una inflamación de la mucosa del intestino grueso, por lo general de inicio en el recto y posterior extensión a la totalidad del colon. Su etiología es desconocida aunque puede tener una base autoinmune.

2. Características fundamentales de la enfermedad de Crohn.
Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son: hipersensibilidad y espasmos abdominales, alteraciones en la absorción que provocan diarrea crónica y deficiencias nutricionales, fiebre, leucocitosis, esteatorrea, anorexia, malestar, fatiga, debilidad muscular, abscesos, fístulas, fisuras, afecciones en articulaciones, lesiones cutáneas, trastornos oculares, úlceras bucales, depresión, hipotensión, taquipnea, taquicardia, eritema, induración, sensibilidad a la presión en el absceso perirrectal, ruidos intestinales anormales, dolor agudo o crónico y trastornos metabólicos e hidroeléctricos.

3. ¿Qué es el H. Pylori, cómo se detecta y cuál es su tratamiento principal?
El Helicobacter Pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano.

Existen diversos métodos de diagnótico:
  • Prueba del aliento (prueba del aliento con urea [PAU] marcada con un isótopo de carbono).
  • Exámenes de sangre (se miden los anticuerpos contra H.pylory).
  • Examen coprológico:
  • Un examen coporológico (detecta rastros genéticos de la H. pylori en las heces)
  • Biopsia. El método más eficaz para diagnosticar H. pylori (se toma una muestra de tejido gástrico -biopsia- mediante una endoscopia).
El tratamiento es básicamente farmacológico, y consiste en la combinación de dos antibióticos con un supresor de secreción de ácido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario