Bibliografía 2. (22/09/14).

Referencia bibliográfica:

Carpenito-Moyet L. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería. 4ªed. Madrid: McGraw-Hil Panamericana; 2005. p. 37-53.

Resumen:

La valoración enfermera de un paciente en fase prequirúrgica se basa en el estado actual y en las posibles complicaciones.

Por ello, antes de la intervención la enfermera debe analizar la capacidad de comunicación del paciente, así como su estado de movilidad; además debe determinar la comprensión de la información suministrada por los sanitarios.

Para compensar los efectos del traumatismo quirúrgico, el cuerpo humano necesita un funcionamiento óptimo respiratorio, circulatorio, renal…, y es la enfermera quien debe valorar cualquier situación que interfiera con algunas de estas funciones orgánicas.

Se debe preguntar al paciente por su experiencia quirúrgica previa, de modo que obtengamos información que nos facilite aumentar su bienestar (físico y psicológico) y prevenir complicaciones graves.

Se debe revisar el estado nutricional del paciente, aumentando la ingesta de proteínas e hidratos de carbono con el fin de prevenir un balance de nitrógeno negativo, hipoalbuminemia y adelgazamiento. También se debe valorar el estado hídrico y electrolítico para evitar complicaciones como: shock, hipotensión, hipoxia o arritmias. Es fundamental revisar el estado de la piel, dado que un retraso de la cicatrización aumenta el riesgo de infecciones. Por último, se valora el estado emocional, el cual depende de: experiencias pasadas, estrategias de afrontamiento habituales, importancia de la intervención y sistemas de apoyo.

No hay que olvidar la educación prequirúrgica para fomentar la salud pre y post operatoria del paciente. Es muy importante proporcionar información, ya que la ansiedad de los pacientes disminuye cuando reciben de forma estructurada información respecto a las sensaciones que van a tener, lo que van a ver, oír y oler y todo lo que va a ocurrir. Hay que potenciar la implicación activa del paciente y su prestación práctica (practicar a toser, a respirar profundamente, a ejercitar las piernas…).

Comentario:

He elegido este capítulo porque explica la actuación enfermera prequirúrgica de manera detallada y estructurada. Además, le da tanta importancia a la valoración física como a la psicológica, además de destacar el gran papel que juega en la salud del paciente la educación prequirúrgica. 

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