Bibliografía 9 (10/11/14)

Bliss D. Problemas del tracto gastrointestinal inferior. En: Dirksen L. Enfermería medicoquirúrgica. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 3067-3070.

En esta bibliografía del tema del abdomen agudo, me voy a centrar en la parte de las hernias, que en clase a penas se le dio importancia. 
Una hernia es la protrusión de una víscera a través de una abertura abdominal o una zona debilitada de la pared de la cavidad donde habitualmente está contenida. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque habitualmente aparece en la cavidad abdominal. 
Si el contenido de la hernia se puede volver a introducir en la cavidad abdominal se dice que la hernia es reductible. La hernia se puede reducir por manipulación, o espontáneamente sin manipulación, cuando la persona se tumba. 
Si la hernia no se puede reponer hacia la cavidad abdominal, se conoce como irreductible o incarcerada. En esta situación el flujo intestinal puede verse obstruido. 
Cuando la hernia es irreductible y el flujo intestinal y el riego sanguíneo están obstruidos, la hernia está estrangulada. El resultado es una obstrucción intestinal aguda. 
Dentro de los diferentes tipos:

  • La hernia inguinal es la forma más común de hernia, que aparece en el punto débil de la pared abdominal por el que aparece el cordón espermático de los hombres, y el ligamento redondo de las mujeres. Es más frecuente en los hombres.

-Cuando la protrusión escapa por el anillo inguinal siguiendo al cordón espermático o al ligamento redondo se llama hernia indirecta. 
-Cuando escapa a través de la pared inguinal posterior se llama hernia directa.

  • Se produce una hernia femoral cuando aparece una protrusión a través del anillo femoral hacia el canal femoral. Aparece formando un bulto por debajo del ligamento inguinal. Se estrangula fácilmente, y es más frecuente en las mujeres. 
  • La hernia umbilical se produce cuando el músculo recto abdominal es débil o el orificio umbilical no se cierra después del nacimiento. 


Normalmente una hernia aparece en la zona afectada cuando el paciente se pone de pie o hace esfuerzos. Puede haber una cierta incomodidad a causa de la tensión. Si la hernia se estrangula, provoca un dolor intenso. En este caso aparecen los síntomas clínicos de una obstrucción intestinal, como vómitos, dolor espástico abdominal y distensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario